Cecotec, ¿a qué se debe el éxito de esta empresa?

Allá por el año 2005, en un pequeño poblado de Valencia llamado Quart de Poblet, dos hermanos llamados César y José Orts fundaron Cecotec, una pequeña empresa que comenzó tímidamente vendiendo ollas a través de diarios y bancos, siendo entregadas a sus clientes más fieles.

Poco a poco la compañía fue creciendo y empezó a ofrecer en su catálogo una variedad de electrodomésticos como cafeteras, freidoras, tostadores y un robot aspiradora llamado Conga (más información) que terminaría siendo el motor impulsor del crecimiento de la empresa.

Cecotec, ¿a qué se debe el éxito de esta empresa?

Cambio de enfoque y crecimiento

Fue en el año 2014 que, con el objetivo de conquistar nuevos clientes, Cecotec cambia su enfoque y comienza a aumentar su catálogo de productos. De esta manera pasaron de ser una empresa que comercializaba ollas a manejar 30 productos diferentes en 2016, 500 en 2018 y comenzaron 2020 con una línea que cuenta con 750 productos.

Este crecimiento equivale a presentar un producto nuevo por día durante 4 años seguidos. Para lograr esto, la empresa se ha centrado en trabajar con moldes de modelos públicos y privados de diferentes productos y en base a ellos realizar un diseño 100% personalizado.

Cecotec además, cuenta con un departamento de desarrollo de unas 40 personas compuesto por ingenieros, técnicos, informáticos y diseñadores comprometidos en proporcionar lo mejor a cada producto.

El éxito de este pequeño equipo se ve reflejado en toda su magnitud con la línea de robot aspiradoras Conga que son el resultado del esfuerzo de los diseñadores por mantener vigente el producto y los ingenieros que constantemente han introducido mejoras, posicionando a esta línea de robot aspiradoras en lo más alto.

Fueron varios años de investigación y corrección hasta que en el año 2017 dieron con el modelo que conquistó el mercado y desde entonces, las ventas y el crecimiento de Cecotec se han disparado.

Actualmente los 7 modelos de aspiradora Conga son los líderes en venta por encima de otras marcas de renombre. Esto se debe a que Cecotec no ha hecho oídos sordos a las sugerencias y reclamos de los usuarios y año tras año han ido perfeccionando el modelo hasta lograr los mejores del mercado.

Excelentes productos a bajo precio

La clave del éxito de Cecotec es la buena relación calidad / precio del producto. Para lograr esto la firma optimiza la producción diseñando sus productos en España pero fabricandolos en China, donde es más barato a través de alianzas con empresas del país de oriente.

Esto le permite a Cecotec vender sus productos a un precio más accesible al público en general. Lo que antes era un artículo de lujo como una aspiradora robot, ahora está al alcance de un número mucho mayor de personas.

Además con el fin de asegurar la calidad, personal de Cecotec supervisa la fabricación periódicamente. Las empresas asociadas con Cecotec tienen gran experiencia en la fabricación a gran escala de productos en serie lo que asegura la calidad del producto.

Próximos proyectos

Continuando con su política expansionista que comenzó allá por 2014, Cecotec tiene previsto continuar aumentando su participación en el mercado de electrodomésticos y tecnología.

Entre los proyectos principales está el de elaborar algunos de sus productos aquí en España, o al menos terminar su ensamblado. Una de las posibilidades es que sea una línea de televisores. Esto estaría casi confirmado y ya se está trabajando en la campaña de marketing al respecto.

Otro de los proyectos en vista es internacionalizar Cecotec y para esto planean desembarcar en Francia, Italia e Islas Canarias, si bien concretar esto llevará un par de años, es un paso a mediano plazo que la empresa está decidida a dar.

En el futuro, también está en agenda desarrollar una línea de productos de belleza, incluyendo secadores y planchas de pelo, así como también se evalúa el desarrollo de productos como calefactores y bicicletas estáticas.

En tanto que uno de los últimos proyectos que cobró vida recientemente es el de los Patinetes, su nuevo producto estrella. Vienen en varios modelos de diferentes precios. Comenzando desde los 300 €. Estos vehículos de movilidad personal se están extendiendo por todas las ciudades rápidamente y prometen revolucionar el transporte y Cecotec ya está ahí buscando conquistar este nuevo mercado.