Apps de mensajería para empresas, ¿Cuál es mejor?

En el año 2018 presenciamos el escándalo de facebook por la fuga masiva de datos personales que afectaron a más de 80 millones de personas. Esto, generó una crisis de credibilidad en las redes sociales y muchos usuarios tomaron conciencia que hay información que no es segura compartir por los medios tradicionales.

De pronto, no solo facebook, sino también Whatsapp, SnapChat y Line entre otros se volvieron medios poco fiables para aquellas empresas que debían enviar información importante. La posibilidad de pérdida y filtración de datos así como accesos no autorizados comenzaron a ser un dolor de cabeza.

Apps de mensajería para empresas, ¿Cuál es mejor?

Es por eso que, para cubrir esta demanda de contar con un sistema de mensajería segura, surgieron nuevas apps pensadas para empresas que desean compartir datos e información con la mayor de las discreciones.

Por todo ello, en esta breve guía te contaremos cuales son las mejores apps de mensajería para empresas y las características de cada una.

Telegram

A simple vista, Telegram puede parecer una copia de Whatsapp. Sin embargo cuenta con opciones que lo convierten en una alternativa mucho más segura y discreta. Telegram permite tener chats secretos y enviar mensajes que después de un tiempo específico se autodestruyen. Además dispone de un algoritmo cifrado de comunicaciones único.

Threema

Esta app de origen suizo tiene la particularidad de que no necesita tu número de teléfono o información personal para operar, sino que se crea un ID propio. Threema permite sincronizar contactos de forma encriptada, encriptación de mensajes, sistema de código QR para agregar contactos y hasta la posibilidad de bloquear la app a través de un PIN.

Wickr

Wickr es una app similar a Snapchat pero mucho más segura. Permite enviar textos, fotos, vídeos, documentos, archivos de audio y controlar su tiempo de vida hasta la autodestrucción que puede ser desde 3 segundos hasta 6 días.

Wickr cuenta con cifrado de extremo a extremo y elimina todos los datos de geolocalización de lo que hayamos enviado, además tampoco permite hacer capturas de pantalla.

Signal

Esta es una de las apps de mensajería más seguras de todas, tanto que incluso el mismísimo Edward Snowden la ha recomendado. Signal no solo cuenta con cifrado de extremo a extremo sino que además permite encriptar absolutamente toda la información que se envía y los únicos que poseen los códigos para desbloquear los archivos son el emisor y el receptor.

Por si fuera poco, la app puede bloquearse mediante clave de acceso, notifica si alguien realiza una captura de pantalla y permite controlar todos los datos que se envían.

Cotap

Esta app es ideal para el sector empresarial pues, no solo que no requiere de tu número de teléfono para funcionar sino que permite conectar con diferentes aplicaciones dentro de la nube como Box, DropBox, Google Drive, One Drive y SalesForce. Además cuenta con chats grupales diseñados para reuniones e identificación de usuarios por compañía entre otras opciones.

Viber

Casi un calco del tan conocido Messenger, solo que mucho más seguro. Viber encripta automáticamente todo lo que enviamos, sea texto, foto, llamadas de voz y chats grupales. Este cifrado integral es la norma de Viber y permite que sólo quien recibe el mensaje pueda traducir la información y acceder a ella. Otra de las opciones es la de poder ocultar determinados chats y acceder a ellos en otro momento.

Black Berry Messenger

Aunque su popularidad entre las personas ha caído, el sistema BBM sigue siendo muy utilizado en el sector empresarial, pues cuenta con un servicio que brinda altos protocolos de seguridad y privacidad.

BBM cuenta con canales públicos y privados para compartir información y dispone de conexión a través de código QR, PIN y NFC entre otros.

Wire

Inspirada en Skype y creada por ex miembros de esa compañía, esta app, enfocada específicamente en ofrecer llamadas de voz y vídeo y llamadas grupales de máxima calidad con altas normas de seguridad, encripta automáticamente punto por punto cada mensaje que se envía. incluyendo aquellos que se realizan en chats grupales.

Wire, permite enviar todo tipo de archivos incluyendo películas y música y cuenta con sistema de clave única digital que permite verificar la identidad de los otros usuarios. Una característica particular es que permite controlar el tiempo que los demás ven tus contenidos.