Agenda El Círculo

Círculo de empresarios

Una startup que pondrá al médico en tu smartphone

La startup británica Babylon ha recibido una ronda de financiación de 60.000.000 dólares para su aplicación smartphone que tiene como objetivo poner un médico en tu bolsillo.

Esta última ronda de financiamiento, que llega poco más de un año después de la última campaña, significa que la startup de Londres, de tres años, ahora tiene un valor de 200.000.000 dólares.

Una startup que pondrá al médico en tu smartphone

La aplicación de Babylon ha sido descargada más de un millón de veces, y permite a los habitantes de Reino Unido, Irlanda y Ruanda hacer preguntas a un chatbot sobre su estado de salud, evitando tener que ir a un médico.

El chatbot mediante inteligencia artificial da analiza los síntomas de los pacientes, y recomienda una videollamada (pagada) con un doctor humano cuando la ocasión lo requiere.

En el Reino Unido, las llamadas con un médico comienzan en 25 libras, mientras que las llamadas a un especialista cuestan más caras. Como alternativa, los usuarios de Babylon pueden pagar 5 libras al mes por una suscripción al servicio. En Ruanda, donde Babilonia tiene 450.000 usuarios, la gente paga 50 peniques por una consulta.

Este nuevo financiamiento será utilizado para acelerar el desarrollo de la tecnología y expandirlo geográficamente, hasta 12 países en Asia suroriental y África.

Babylon emplea actualmente a alrededor de 170 personas pero este número se espera que crezca perceptiblemente para finales de 2017.

El objetivo de Babylon es construir la plataforma de inteligencia artificial más avanzada del mundo en atención médica, apoyar el diagnóstico médico y predecir los resultados de salud personalizados a nivel mundial.

La inteligencia artificial de vanguardia junto con los avances, cada vez mayores en la medicina, significa que la promesa de una buena salud global está más cerca de lo que la mayoría de la gente imagina.

Los científicos de Babylon predicen que pronto podremos diagnosticar y prever problemas de salud personales mejor que los médicos, pero siempre mediante máquinas y médicos que cooperan sin competir.

Los médicos hacen mucho más que diagnosticar una enfermedad, la inteligencia artificial será una herramienta que permitirá a los doctores y a los profesionales de la salud ser más accesibles y asequibles para todos.

En el Reino Unido, Babylon ha contratado a 100 doctores y les pagan aproximadamente lo mismo que los pagaría el gobierno. Muchos de ellos no quieren trabajar a tiempo completo.

La compañía se asoció con el NHS (Servicio Nacional de Salud) en enero en un proyecto de prueba para la app NHS 111, que está disponible para más de un millón residentes de Londres.

Esta asociación significa que los londinenses podrán escribir sus síntomas en una aplicación en lugar de llamar a un médico para describir sus problemas de salud. A continuación, la aplicación proporcionará asesoramiento a la persona sobre qué hacer.