Agenda El Círculo

Círculo de empresarios

¿Deben pagar impuestos los robots?

Si los robots van a ocupar nuestros puestos de trabajo, o incluso interrumpir la sociedad, al menos deben pagar impuestos. Este es el punto de un informe sobre robótica producido por el Parlamento Europeo, que advierte que la inteligencia artificial y la automatización presentan problemas legales y éticos que podrían tener graves consecuencias para la sociedad.

En unas pocas décadas, la inteligencia artificial podría superar la capacidad intelectual humana, de manera que podría plantear un desafío a la capacidad de la humanidad para controlar su propia creación, y la supervivencia de la especie.

¿Deben pagar impuestos los robots?

El informe ofrece una serie de recomendaciones para preparar a Europa para ésta avanzada raza de robots, que parece preparada para dar rienda suelta a una nueva revolución industrial.

La propuesta sugiere que los robots tengan que registrarse en las autoridades competentes, para hacerse responsables de los daños que causan, como la pérdida de puestos de trabajo.

El contacto entre humanos y robots en casa tiene que ser regulado, dando especial énfasis a la seguridad humana, la privacidad, la integridad, la dignidad y la autonomía.

Si avanzados robots empiezan a sustituir a los trabajadores humanos, el informe recomienda que la Comisión Europea fuerce a sus dueños a pagar impuestos o contribuir a la seguridad social. También se sugiere el establecimiento de una renta básica, o programa de garantía de bienestar, como una protección contra el desempleo humano.

Los robots deben ser conscientes de si mismos, el informe sugiere que se observe el código moral descrito por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Las leyes de Asimov estipulan que un robot nunca debe dañar a un ser humano y que siempre deben obedecer las órdenes de su creador.

El informe, que fue escrito por Mady Delvaux, miembro del Parlamento Europeo de Luxemburgo, podría ser votado ante el completo Parlamento Europeo este año. Su aprobación sería en gran parte simbólica, puesto que la legislación de la UE debe proceder con la Comisión Europea.

Un portavoz dijo que la Comisión Europea está siguiendo el trabajo del Parlamento muy de cerca. En abril, la Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo celebró una audiencia para discutir el tema.

¿Puede un robot tener intención? "Creo que la respuesta es muy simple cuando se trata de algoritmos no complejos, pero cuando se vuelven más complejos, creo que tenemos un problema ", dijo Pawel Kwiatkowski de la firma de abogados Gessel durante la audiencia.

La reacción pública a la propuesta de Delvaux ha sido abrumadoramente negativa, con la notable excepción de Bill Gates. Pero no debemos descartar la idea. Sólo el año pasado, hemos visto la proliferación de dispositivos como Google Home y Amazon Echo Dot (Alexa), que sustituyen a algunos aspectos de la ayuda doméstica.

Asimismo, los servicios de taxi sin conductor Delphi y nuTonomy en Singapur, han comenzado a reemplazar a los conductores de taxis. Y Doordash, que utiliza la tecnología de una nave espacial en miniatura, está sustituyendo a los repartidores de restaurantes.