Agenda El Círculo

Círculo de empresarios

Controla tu robot con un smartphone

Aunque los robots cada vez se están volviendo más capaces y autónomos, todavía algunos requieren nuestra ayuda para llevar a cabo tareas en el entorno del mundo real. Es por eso que los investigadores continúan buscando nuevas formas de permitir a los operadores humanos, controlar a los robots sin una formación extensiva.

En la Universidad de Nueva York, Jared Alan Frank ha utilizado la realidad aumentada para desarrollar una interfaz de control de robots que se puede ejecutar en un smartphone o tableta.

Controla tu robot con un smartphone

El sistema utiliza la cámara del dispositivo para capturar detalles de una escena y superponer objetos virtuales, como lo hacen otras aplicaciones de realidad aumentada. Pero en este caso, nosotros podemos tocar y deslizar en la pantalla para que los robots se muevan o recojan objetos.

Ya no es necesario el costoso equipo de laboratorio que los robots utilizan normalmente para realizar sus proyectos, como los sistemas de captura de movimiento.

Utilizando Xcode, la plataforma de desarrollo de software de Apple, Frank ha construido una aplicación que puede detectar robots y objetos del entorno y crear una cuadrícula virtual, junto con un sistema de coordenadas, para llevar un registro de esos objetos en la pantalla.

El usuario puede interactuar con los objetos en el dispositivo y ver como los robots llevan a cabo las acciones deseadas en el mundo real. Los comandos de la aplicación se envían a través de Wi-Fi a los robots, que en la versión actual utilizan Raspberry PI como controlador principal.

Para que su aplicación tenga sentido del medio, Frank ha colocado etiquetas visuales en los robots y en los objetos que tienen que mover los robots. El smartphone o tableta captura la escena utilizando su cámara, y la aplicación detecta las etiquetas, utilizando esa información para llevar un registro de los objetos marcados.

Estas etiquetas, también llamadas marcadores fiduciarios, se utilizan comúnmente en aplicaciones de realidad aumentada para integrar hitos físicos y objetos en un mundo virtual.

La facilidad de esta operación es una de las características clave de esta tecnología, pero otra ventaja es su adaptabilidad. Si somos capaces de controlar varios robots utilizando un dispositivo móvil, va a ser mucho más sencillo trasladar aplicaciones robóticas fuera de los confines del entorno de laboratorio.

Y eso es el próximo paso. Su plan es probar la tecnología en sitios de construcción y fábricas. Pero sobre todo, su objetivo principal es mantener el sistema tan simple y accesible para todos los usuarios como sea posible, sacar tu smartphone del bolsillo, y poder controlar un robot.